Introducción
Desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, es de vital importancia conocer a diferencia entre estos términos, ya que a menudos son confundidos y mezclados hasta por personas que se supone que deberían conocer de la materia. De hecho, es el primer tema (y el más importante) de cualquier curso de prevención de riesgos. Es la base de absolutamente todo lo demás y lo que sustenta y justifica el análisis de riesgos y las medidas preventivas aplicables. Este artículo no sólo es para el mundo de la prevención de riesgos sino que, igualmente, estos términos se pueden extrapolar para analizar riesgos de seguridad ajenos al mundo de la prevención, como cuando se tienen que utilizar métodos analíticos de probabilidad-consecuencias, tales como el «Método Mossler» de análisis de riesgos, al que dedicaré otra entrada más adelante.
Definiciones de peligro, riesgo y daño
En la prevención de riesgos laborales en España, el objetivo principal es identificar los peligros presentes en el entorno laboral, evaluar los riesgos (es decir, la probabilidad estadística de un incidente o accidente con consecuencia de merma -daño- de la salud del trabajador) asociados a esos peligros y tomar medidas para minimizar esos riesgos y prevenir los posibles daños a los trabajadores y al entorno. Es un enfoque integral que busca garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en el lugar de trabajo.
Peligro
Se refiere a una situación, sustancia, objeto o actividad que tiene el potencial de causar daño a las personas, propiedades o al medio ambiente. Es una condición que puede generar riesgos si no se maneja adecuadamente. Por ejemplo, un químico corrosivo en un lugar de trabajo es un peligro, ya que podría causar daño si se maneja de manera incorrecta.
Riesgo
Es la probabilidad estadística de que ocurra un daño debido a la exposición a un peligro. Se evalúa considerando tanto la probabilidad de que ocurra un incidente como la gravedad del daño potencial. En un entorno de una industria donde se manejan compuestos químicos corrosivos, el riesgo estaría relacionado con cuán probable es que un trabajador entre en contacto con dichos químicos corrosivos sin la debida protección.
Daño
Se refiere a las consecuencias negativas que resultan de la exposición a un peligro y la materialización de un riesgo. Puede ser lesiones, enfermedades, daños a la propiedad o cualquier efecto negativo que afecte a las personas, el entorno o los bienes. En el caso del químico corrosivo, el daño podría ser una quemadura en la piel de un trabajador que haya estado en contacto con el producto sin protección adecuada.
Riesgos más comunes
Dentro de los entornos laborales, los riesgos pueden aparecer en cualquier objeto actividad o sustancia presente. Por eso es importante evaluar estos riesgos en el contexto específico de cada lugar de trabajo y sector, para implementar medidas preventivas que reduzcan la probabilidad de concurrencia de accidentes y daños y otro tipo de mermas a la salud de los trabajadores. Con carácter general, podemos mencionar los más comunes que se suelen presentar:
Riesgo químico
Trabajar con productos químicos sin las debidas medidas de protección, aumentando la probabilidad de exposición y posibles intoxicaciones.
Riesgo eléctrico
Manipular equipos eléctricos sin capacitación ni medidas de seguridad, aumentando la probabilidad de descargas eléctricas.
Riesgo ergonómico
Realizar movimientos repetitivos sin descanso, lo que incrementa la probabilidad de desarrollar trastornos musculoesqueléticos.
Riesgo biológico
Estar en contacto con pacientes infectados sin equipo de protección adecuado, aumentando la probabilidad de contagio de enfermedades.
Riesgo de caídas
Trabajar en superficies resbaladizas o sin barandillas de seguridad, aumentando la probabilidad de caídas y lesiones graves.
Riesgo psicosocial
Enfrentar altos niveles de estrés laboral sin apoyo, aumentando la probabilidad de problemas de salud mental.
Riesgo de incendio
Trabajar en áreas con materiales inflamables sin las medidas de prevención adecuadas, aumentando la probabilidad de incendios y lesiones.
Riesgo de caída desde altura
Trabajar en alturas sin protecciones adecuadas, incrementando la probabilidad de caídas graves.
Riesgo en espacios confinados
Ingresar en espacios cerrados sin ventilación adecuada ni medidas de seguridad, aumentando la probabilidad de asfixia o intoxicación.
Riesgo de atrapamiento en maquinaria
Operar maquinaria sin las protecciones necesarias, aumentando la probabilidad de atrapamientos y lesiones.
Daños y lesiones más comunes
Son, precisamente, los que se deben erradicar o minimizar estadísticamente su aparición. Ese es el motivo último de un buen análisis de riesgos y de una adecuada planificación de la acción preventiva. Enumero sólo algunos de los más comunes:
Quemaduras químicas
Contacto con sustancias corrosivas sin la debida protección, lo que puede resultar en quemaduras en la piel y tejidos.
Electrocuciones
Manipulación incorrecta de equipos eléctricos o exposición a cables defectuosos, causando descargas eléctricas que pueden ser fatales.
Lesiones musculoesqueléticas
Movimientos repetitivos o posturas incómodas pueden llevar a lesiones en músculos y articulaciones, como el síndrome del túnel carpiano.
Enfermedades respiratorias
Exposición a sustancias tóxicas o partículas en el aire, como polvo de sílice o asbestos, que pueden causar enfermedades respiratorias crónicas.
Lesiones por caídas
Caídas desde alturas, resbalones en superficies mojadas o irregulares pueden resultar en fracturas, esguinces o conmociones cerebrales.
Estrés laboral
Ambientes de trabajo estresantes pueden llevar a problemas de salud mental, como ansiedad y depresión.
Intoxicaciones
Exposición a sustancias químicas tóxicas sin medidas de protección, causando daño a órganos internos.
Traumas físicos
Golpes, cortes y aplastamientos debido a la falta de precaución al operar maquinaria o trabajar con objetos pesados.
Lesiones por sobreesfuerzo
Levantar objetos pesados sin la técnica adecuada puede resultar en lesiones en la espalda y músculos.
Lesiones oculares
Exposición a partículas voladoras, productos químicos o radiaciones sin gafas de protección adecuadas puede dañar los ojos.
Enfermedades infecciosas
Exposición a microorganismos patógenos en entornos de atención médica, laboratorios u otras industrias, causando infecciones.
Daños auditivos
Exposición prolongada a niveles altos de ruido sin protección puede llevar a la pérdida auditiva.
Asfixia
Trabajar en espacios confinados sin ventilación adecuada puede causar falta de oxígeno y asfixia.
Lesiones por atrapamiento
Trabajar con maquinaria sin las protecciones necesarias puede llevar a atrapamientos y amputaciones.
Problemas cardiovasculares
Estrés laboral crónico puede contribuir al desarrollo de enfermedades cardíacas.
Conclusión
Como ya adelanté al principio del artículo, esto es sólo un resumen para dejar claras las diferencias entre los tres términos y aportar ejemplos de las diferentes situaciones para que si eres un estudiante o, simplemente un curioso de la prevención o del control de riesgos, puedas tener más información en tu mano.