Introducción:
Hoy, 20 de junio de 2023, se ha publicado en el BOE el Real Decreto 524/2023, de 20 de junio, por el que se aprueba la Norma Básica de Protección Civil. Este documento aprueba la nueva Norma Básica de Protección Civil y es una herramienta fundamental para garantizar la seguridad de la ciudadanía en situaciones de emergencia. A continuación, pasamos a desgranar los puntos clave de la Norma que entrará en vigor a partir del próximo 11 de julio de 2023.
Objetivo:
Tal y como se describe en la norma, el objetivo principal de la Norma Básica de Protección Civil es establecer las directrices básicas para la identificación de riesgos de emergencias y las actuaciones para su gestión integral, así como el contenido mínimo y los criterios generales para la elaboración de los planes de protección civil y el desarrollo por los órganos competentes de las actividades de implantación necesarias para su adecuada efectividad. Además, esta norma busca garantizar la coherencia del conjunto del Sistema Nacional de Protección Civil y su funcionamiento eficaz.
¿Cómo afecta a los PAU Actuales?
Según la Disposición final primera del Real Decreto 524/2023, las Directrices Básicas de Planificación y la Norma Básica de Autoprotección vigentes a la entrada en vigor de la Norma Básica de Protección Civil deberán adaptarse a lo dispuesto en la misma en un plazo máximo de cuatro años. Por lo tanto, la Norma Básica de Protección Civil establece un marco normativo que deberá ser seguido por las Directrices Básicas de Planificación y la Norma Básica de Autoprotección, lo que puede implicar cambios en su contenido y en su aplicación. Las empresas obligadas a disponer de Planes de Autoprotección tendrán, por lo tanto, un plazo de cuatro años a partir de la entrada en vigor de la norma para adaptar sus actuales Planes a la nueva situación, de la cuál poco más se conoce y es de esperar que sea una redacción muy parecida.
¿Qué más normas deroga?
La Disposición derogatoria única del Real Decreto 524/2023 establece que quedan derogadas las siguientes normas:
– La Norma Básica de Protección Civil aprobada por el Real Decreto 407/1992, de 24 de abril.
– El Real Decreto 1378/1985, de 1 de agosto, sobre medidas provisionales para la actuación en situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
– Cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan, contradigan o resulten incompatibles con lo dispuesto en el Real Decreto 524/2023.
– La Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril, aprobada por el Real Decreto 387/1996, de 1 de marzo
Fuente (BOE): https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2023-14679